28 oct. 2007


Alumnos de 1º y 2º de bachillerato, como el pasado día 24 vimos en la Universidad de Alicante Ifigenia en Áulide quiero que opinéis sobre la tragedia de Eurípides.
Los alumnos de segundo y primero que visteis Electra de Sófocles el año pasado, tenéis que comparar esta tragedia con la de Eurípides, pensemos todos qué diferencias se pudieron apreciar en el coro, la danza, música trama, etc... No decirme que no se; me gustó o no. Vamos a reflexionar , vamos a detenernos un poco y pensar ( como os digo en clase) no es tan difícil, es "PONERSE".
Alumnos de este año de primero, comentar que os pareció, que opinión tenéis; también podéis comentar sobre los" barbaroi" que no nos dejaron oír la obra o cualquier otra cosa de ella. pero como he dicho, lo importante es que nos detengamos a PENSAR. No hacerlo en dos minutos por favor no os pido tanto, sé que os cuesta pero si nos entrenamos todos en este ejercicio, más a menudo, haremos las cosas con más fundamento.
El día 30 de este mes son las reuniones de la PAU en la universidad de Elche a las 18h. Latín II y a las 19h. Griego en el aula 04 edificio Altabix. Os lo cuento porque me consta que muchos compañeros no les llega la información.
A finales de noviembre principios de diciembre comenzará una exposición temporal en el MARQ sobre Pompeya lo leí el viernes en el instituto cuando sepa más os lo contaré.
Quisiera que alguien que haya ido al congreso de Estudios Clásicos a Valencia me comentara cómo ha ido o qué se decía etc... gracias.
La imagen que veis la he cogido del boletín de noticias del Mundo Greco-Latino de www. culturaclasica.com que recibo periódicamente. Es del Museo Arqueológico de Palencia descubierto hace 45 años en la Villa Possídica de Dueñas. El mosaico es uno de los mejores pavimentos musivos de Hispania y uno de los ejemplares más hermosos de temática oceánica de la musivaria romana occidental.
En la mitología griega, Océano, uno de los Titanes, era un río que circundaba el mundo, la gran corriente marina en que flotaba el hemisferio habitable. Mientras que las Nereidas, hijas de Nereo y de Dóride, significando frecuentemente las olas, vivían en las profundidades del mar, aunque a veces emergían a la superficie cabalgando sobre delfines, titanes u otros animales marinos fabulosos.
Hasta pronto, decían el otro día en el teatro: " Envidio al hombre cuya vida transcurre sin riesgos, oscuro y sin renombre...La ambición de honores es dulce, pero... acarrea amarguras. Unas veces viene a turbar nuestra vida un fracaso enviado por los dioses; otras veces son los hombres los que nos la destrozan con sus opiniones múltiples y volubles." " Debes conocer la alegría y la pena, pues la naturaleza te ha hecho mortal. Quieras o no se cumplirá la voluntad de los dioses..." [ Eurípides, Ifigenia en Áulide ]
Slocker

21 oct. 2007


Hola! Cuanto tiempo! ¡ Que perezoso soy! Bueno espero escribir más este curso.
Empiezo este curso con unos versos, como hice el pasado año, de Páladas
Una farsa teatral es la vida. o aprendes a actuar sin tomártela en serio, o sufre sus penas ( A.P. X 72)

La foto que aparece es del concurso del curso pasado. Organizamos un concurso de ilustraciones los departamentos de plástica y clásicas para todos los alumnos del instituto y el colegio concertado que hay en mi población. El tema era "Dioses Olímpicos" y los propios alumnos de ambos centros votaron los ganadores ( para más información mirar enlace de la web del departamento del instituto Professor Manuel Broseta de Banyeres). Tuvo una aceptación buena, pese a que fue un poco precipitado , ya que fue " pensat i fet". Este año vamos a hacerlo en esta trimestre para que en el Idus de Marzo del 2008 demos los premios de esta segunda edición y ¡que sean muchos más! como decía Fofo y Miliki. Ya os informaré más.
Espero veros en las jornadas de Sagunto el 10 de noviembre.

Alumnos de 1º de Griego aquí tenéis el magnífico poema de Cavafis como os prometí:
ÍTACA

Cuando salgas a la ida hacia Ítaca,

pide que sea largo el camino,

lleno de aventuras, lleno de conocimientos.

A los Lestrígones y a los Cíclopes,

al iracundo Poseidón no temas,

tales en tu camino nunca encontrarás,

si elevado permanece tu pensamiento, si elegida

emoción pulsa tu espíritu y tu cuerpo.

A los Lestrígones y a los Cíclopes,

al feroz Poseidón no encontrarás,

si dentro de tu alma no los llevas,

si tu alma ante ti no los eleva.

Pide que sea largo el camino.

Que muchas sean las alboradas estivales

en que con qué contento, con qué gozo

arribes a calas vistas por vez primera;

detente en emporios de Fenicia,

y adquiere las mercancías preciosas,

corales y nácares, ámbar y ébano,

y voluptuosos y variados perfumes,

cuanto más abundantes puedas los voluptuosos perfumes;

ve a ciudades de Egipto, a muchas,

aprende y aprende de los instruidos.

Siempre en tu mente ten Ítaca.

La llegada allí es tu destino.

Pero no apresures en nada el viaje.

Mejor que por muchos años se prolongue;

y, ya viejo, ancles en la isla

rico con cuanto ganaste en el camino,

sin esperar que te dé riquezas Ítaca.

Ítaca te dio el viaje hermoso.

Sin ella no hubieras salido al camino.

Pero no tiene ya que darte.

Y si la encuentras pobre, Ítaca no te engañó.

Así sabio como te hiciste, con tanta experiencia,

comprendieras ya qué significan las Ítacas.

Cavafis [1911]